Para empezar en febrero hicimos unos carteles en un trozo de madera para saber donde se encuentran las habas, los pintamos, pusimos una escarcha,metimos los tornillos, les dimos con el martillo y al final hechamos el barniz.
Aparte de habas también hicimos otros carteles en el taller de tecnología, que nos llevo su tiempo y por todo el huerto te encuentras carteles para diferentes plantas.
En nuestro instituto está el huerto en el que no se utilizan ningún tipo de fertilizantes, ni insecticidas, ni pesticidas, ni anti plagas o productos semejantes que solo se han usado en esta ocasión porque las habas ya iban impregnadas con unos polvos de color morado.
Nosotros hemos preparado un huerto ecológico en el que se utilizan abonos naturales así los alimentos conservan su sabor y sus frescuras naturales.
Después fuimos con herramientas y utensilios ( azadas, regadera y el rastrillo) y con las diferentes herramientas cavamos en los surcos unos pequeños huecos para sembrar.
Solo los de 3ºA el 21 de octubre sembramos las habas porque era buena época, en invierno no hemos ido casi al huerto porque si las regábamos se helaban y a partir de febrero en adelante fuimos para hacer todo lo demás.
Cuando fuimos a sembrarlas nos dimos cuenta que llevaban unos polvos de color morado que servian para protegerlas de que los insectos o gusanos se los comieran .
Tardan unos 7 o 8 meses en estar lo suficientemente grandes como para ser preparadas , enterramos los tubos de riego y quitamos las malas hierbas para sacar buen provecho al huerto y a nuestras habas, también nos preocupamos de regarlas y cada un periodo de tiempo comprobamos que estaban correctamente , una vez listas hay que cosecharlas que lo hicimos después de esperar los 7 meses aproximadamente aunque aun eran habas tiernas.
Para cojerlas se cogen con las manos, no es tan fácil como parece primero tienes que tirar para arriba y por último para abajo( A nosotros el profesor nos recomienda coger las habas que sean de buen tamaño y que al tocar estén bien no que estén blandas) , hay que desgranarlas ya que las vainas que las protegen no nos sirven de nada una vez que las hemos recolectado, lo hicimos en el recreo de la parte de atrás donde esta el huerto y el martes 3 de mayo cogimos toda la recolección cuando estaban en su punto , después nos fuimos a la cocina y aprovechamos para limpiarlas, quitando el rabillo que también lo hicimos en el recreo, lo hicimos para que no sepan tan amargas a la hora de cocinarlas.
Al desgranar las hemos probado crudas que es una manera de comerlas y después ya las guisamos que es otra manera distinta . Después de unos días las dejamos escaldar para que se conservarán mejor para poder comerlas y después una vez escaldadas las cocemos con los siguientes ingredientes : ( cebolla ( 2 o 3) que cogimos del huerto directamente para guisar ,ajos( 2 o 3) que también cogimos directamente , chorizo, aceite etc...).
Como en el instituto no disponemos de fuegos tuvimos que hacer la receta en el microondas por eso era muy importante tener escaldadas las habas con anterioridad para que fuera más sencillo cocinarlas y no costara tanto tiempo .
Esto es lo que hicimos a principios el 21 de octubre, todo lo demás lo hemos estado preparando durante el mes de febrero y para el 3 de mayo.
Por último hay que cocinarlas cada uno a su gusto y al terminar las comemos.
Para ser la primera vez que las he probado me han gustado mucho, solo que la verdad faltaba un poco de sal pero aun así han estado muy bien aunque con el toque de sal estarían aun más fantásticas. Me parece buen trabajo lo que hemos hecho y los profesores nos han felicitado.
Estos son los polvos morados que he nombrado
Esto son las habas tiernas
Y Por último están las diferentes variedades de habas.